El sentido homenaje que Juan Sarasua le hizo a Titanes de Barranquilla
El barranquillero sumó a su colección de esculturas una especial para el pentacampeón del baloncesto colombiano. No le perdió detalle y conmovió a todo el equipo.

Tras sonar la chicharra en el coliseo Ginnie Bay, el pasado 14 de diciembre en la isla de San Andrés, que daba por terminado el quinto juego de las finales de la Liga Wplay de Baloncesto Profesional, entre Cimarrones y Titanes, el cual dejaba campeón por quinta vez consecutiva al quinteto de Barranquillla, Juan Sarasua Loboguerrero, a miles de kilómetros de distancia, desde la capital del Atlántico, celebraba extasiado y supo que había llegado el momento de rendirle homenaje al equipo de su tierra.

Esa misma tarde, el arquitecto, de 46 años, comenzó a imaginarse el diseño que tendría su nueva escultura en tamaño escala hecha con porcelanicrón, varilla y madera tallada, la misma técnica que ya ha utilizado para homenajear a más de 40 personalidades del deporte mundial y del espectáculo en Colombia.

Entonces contactó al equipo de trabajo de Titanes para pedirle el material gráfico que le permitiera conocer las características de los seis trofeos (también incluye la Súper Copa) conseguidos desde su creación en 2018, así como distintos logos de esos años y los detalles del actual uniforme de la marca.

Cuenta Sarasua que con la información en sus manos, fotografías y todo lo requerido, se dispuso a esculpir la pieza que el pasado 8 de febrero le entregó al equipo en las manos del presidente Alberto Caparroso y el coach, Tomás Díaz.

“Fueron 9 días trabajando de 8 a 1 de la madrugada porque este es mi pasatiempos una vez llego del trabajo. Difícil captar los detalles de cada trofeo y que tengan todo el parecido posible, pero creo que lo logré”, refirió el barranquillero.

El artista despertó su amor por este tipo de arte desde muy niño, en ese entonces con plastilina, con la que le dio forma a las caricaturas del momento. Por tener raíces españolas, siempre sintió gusto de hacer figuras de Don Quijote de la Mancha.

La pieza destaca los trofeos obtenidos por el equipo de Barranquilla desde que fue fundado en 2018.

Ya son más de 400 piezas de todos los motivos, pero se ha encariñado especialmente con las que les ha hecho a deportistas como James Rodríguez, Radamel Falcao, y Katerine Ibarguen, entre otros. Dicho hobbie le ha llevado a conocer a la mayoría de sus homenajeados, igual como ocurrió con Titanes, su mayor orgullo. La figura que representa al jugador de Titanes en la escultura luce el número 6 que, para el autor, representa el sexto título que conseguirá el equipo en un futuro “no lejano”, dijo.

“Esto lo hago sin pedir nada a cambio, con amor desinteresado. Lo más lindo es ver que lo que hago les gusta a estos personajes. Una vez le mandé una a Carlos Vives a Bogotá y luego de 4 meses me mandó un video de agradecimiento y no lo podía creer. Otro día estaba viendo televisión y por Espn, Iván René Valenciano apareció desde su casa con mi escultura: algo indescriptible”, agregó.

Para Alberto Caparroso, presidente del Club Titanes, fue una grata sorpresa recibir la pieza que homenajea al pentacampeón de Colombia.

“No pierde detalle y lo más importante: se le ve el amor por el baloncesto y por el equipo. Juan, es el más emocionado de venir aquí y conocer parte de nuestro equipo. Desde ya es parte de esta familia”, comentó el directivo.

Emocionado, con su camisa de Titanes otorgada por el Club puesta encima de la suya, Juan Sarasua comienza a pensar en cuál será la figura deportiva que le pondrá a trabajar su creatividad para finalmente quedar convertida en una hermosa escultura.

*Para ver el trabajo de este artista barranquillero visita su cuenta en Instagram @juansarasual.

Últimas Noticias