Tello Palacio se reportó a prácticas con Titanes para enfrentar la LBP
El pivot se reunió con el resto de jugadores y el cuerpo técnico para planear su participación en el torneo apertura de la Liga Profesional de Baloncesto (LBP).

Tras haber sido clave en la consecución del tercer título de Titanes en la liga colombiana, en la ‘burbuja’ Cali 2020, el pivot paisa Juan Diego Tello Palacio no dudó en continuar con la franquicia barranquillera en la reciente edición de la Basketball Champions League Americas.

Aunque los resultados no fueron los esperados, con la eliminación sufrida en la fase de grupos, el jugador élite colombiano arregló su continuidad con el tricampeón colombiano, ahora, en el Torneo Apertura de liga de su país, en este 2021, próximo a iniciarse a finales de abril.

Por eso ya se encuentra en Cali, concentrado con el equipo y a disposición del cuerpo técnico para defender el título. Tello ya está con sus viejos compañeros como Selem Safar, Jonathan Rodríguez y Gianluca Bacci, y con otros que llegan a reforzar la plantilla como Ernesto Oglivie, Guillermo Díaz y Leyder Moreno, entre otros.

Su historia

Juan Diego Tello Palacio está seguro de que llegó al baloncesto por designios de Dios. Su descubridor fue un Ángel, un entrenador con ese nombre que viajaba en un bus por las calles de su natal Medellín y que no pudo contenerse de preguntarle si tenía hijos a una mujer de 1,85 de estatura que iba en ese mismo vehículo de servicio público. 

La mujer era la madre de Tello Palacio, en aquella época, 1995, un inquieto niño de 10 años que solo sentía gusto por el fútbol, como la mayoría de los colombianos, pero tras ese primer encuentro con el baloncesto había llegado el deporte que le cambiaría la vida. 

Entonces comenzó su proceso con Luis Fernando Montoya, un entrenador de Antioquia que en vista de sus condiciones lo dejó prepararse con jugadores mayores, lo que sin duda se convirtió en un plus para Tello en su acondicionamiento deportivo. 

 “A los 13 años ya estaba enamorado de este bello deporte y lo comencé a ver cómo una posibilidad para sacar a mi familia adelante”, destacó.

Desde entonces, su carrera fue en ascenso, primero en Estados Unidos, para después pasar a las ligas más importante de Europa donde siempre ha dejado en alto el nombre de Colombia y se le considera el jugador de baloncesto más importante de los últimos tiempos en el país. 

Y fue motivo de orgullo y alegría para el Club Titanes de Barranquilla confirmar su fichaje el pasado lunes 21 de septiembre y darle la bienvenida a Juan Tello Palacio, quien, como de costumbre, portará el 3 en su camisilla, número con el que resalta muchos símbolos importantes en su vida. 

“Estoy muy feliz de llegar de nuevo a mi país a esta liga que tanto promete y a este equipo con planes y proceso ganador. El 3 es un número que llevo usando casi toda mi carrera pues significa felicidad, la santísima trinidad, así como mente cuerpo y espíritu”, manifestó Tello Palacio. 

Sus inicios

Juan Diego Tello Palacio inició en el baloncesto en la Selección Antioquia y de ahí pasó a la de Colombia, donde tiene la oportunidad de ir a su primer torneo Suramericano en Chile. Allí se enfrentó ante Argentina, juego en el que fue visto por un scout de los Dallas Mavericks, de la NBA, que decide impulsarlo en el paso de irse a un colegio de Estados Unidos. 

“No fue fácil, porque no creían en un colombiano, sin embargo, con la ayuda de Lisandro Miranda, pasó un año hasta que pude irme al Our Savior New Americans, un colegio de Nueva York y de ahí a la universidad Louisville, con Rick Pitino, uno coach del hall de la fama y con el que tuve la oportunidad de jugar un Final Four. Ahí quedamos entre las primeras 4 universidades de la NCAA, algo demasiado grande para mí”, amplió Tello, quien es graduado en comunicaciones.  

De ahí, salta a la segunda división de España, luego a la primera división de ese país con el CB Gran Canarias; también estuvo en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) de Francia con el JSF Nanterre, equipo con el que sale campeón; siguió a la Liga Lituana (LKL) donde fue elegido como el mejor jugador del BC Rytas. Estuvo en la Liga Turca, (Ligi) con el Pinar Karsiyaka, en el que también obtiene el título. Tofas SK y Besikitas de Estambul, de Turquía, así como Neptunas de Lituania, también fueron sus equipos. 

En Colombia, Juan Tello solo jugó en Guerreros de Bogotá, en 2012, pero recientemente, estuvo en el Movistar Estudiantes de Madrid, en España. 

El jugador, de 2,3 de estatura, por su juego, es referenciado en la cancha como un pivot, pero asegura que sabe defender todas las posiciones, lo cual considera que ha sido la virtud por la que le ha ido tan bien en las ligas de Europa. 

Últimas Noticias