Slider

Nuestra Historia

En la década de los años 90, los amantes del baloncesto en Barranquilla conocieron la gloria y se acostumbraron al triunfo con Caimanes, el equipo que, en ese entonces, representaba a la ciudad en la denominada Copa Costeñita, de la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia (LBP). Tres campeonatos conseguidos, el primero en 1995, tres años después de haber sido lanzada la liga, y dos consecutivos, en 1997 y 1998, ratificaron el buen nivel de la pelota naranja en la capital del Atlántico.

Sin embargo, pese a esa racha de ensueño, el equipo reptil dejó de participar en la LBP desde el año 2003, lo que marcó el inicio del rezago por el que comenzó a pasar este deporte que aglutinaba masas en el tradicional coliseo Elías Chegwin, de la calle 72.

Así las cosas, hasta el 2018, tuvieron que pasar 15 años, y 20 desde el último triunfo de un quinteto barranquillero en la LBP, para que la ciudad tuviera un nuevo y digno aspirante a seguir alzando los trofeos.

De esta manera, paralelo a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en junio de 2018 nace el equipo Titanes, de manera natural, en gran medida gracias a la buena cara que ahora tenían los escenarios deportivos de la ciudad, entre ellos, el remodelado Elías Chegwin.

Un grupo de empresarios de ‘La Arenosa’ visionaron el renacimiento del baloncesto en esa Barranquilla, por lo cual unieron esfuerzos y con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad consiguieron un cupo en la liga profesional. El tiempo corría en contra, pero todo se alineó para que Barranquilla volviera a tener un quinteto que compitiera al más alto nivel.

Para ello, en lo primero que se pensó fue en la vinculación de Tomás Díaz, quien para ese entonces ya había obtenido la medalla de plata en los Centroamericanos tras dirigir a la Selección Colombia de mayores, de la que hoy todavía es técnico.

La pericia del entrenador cartagenero y el apoyo de la junta directiva fueron claves para la conformación de un equipo equilibrado que, luego de 21 juegos, entre octubre y noviembre, en los que solo fue derrotado en cinco ocasiones, obtuviera el primer título tras su debut, una noche de series finales en el coliseo Ginny Bay de San Andrés, donde todo jugó en contra de los visitantes que, con garra y fuego en el corazón, lograron silenciar a un recinto a reventar.

Titanes de Barranquilla quería más y ahora podía demostrarlo a nivel internacional, gracias al cupo que había obtenido para participar en el grupo A de la Liga de las Américas, eliminatorias que estaban acordadas para realizarse, casi de inmediato, a mediados de enero de 2019, en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

Fue la oportunidad de viajar a ese país para enfrentar a consolidados equipos del cono sur como Paulistano de Brasil; Málvin de Uruguay; y Atenas de Argentina.

Titanes no consiguió la clasificación a la siguiente fase, pero soñó con ella luego de ganar el segundo juego frente a Atenas de Argentina y por poco hace lo mismo ante Málvin. De todos modos, los barranquilleros ya habían hecho historia tras convertirse en el único equipo colombiano que ha ganado un juego en dicha competencia.

El aprendizaje fue invaluable tanto para el cuerpo deportivo como para los dirigentes de Titanes de Barranquilla que, enseguida, comenzaron a planificar lo que sería la siguiente temporada, en la que el único objetivo era mantener el título de campeón de la LBP. Y lo consiguieron. Titanes de Barranquilla, de nuevo dirigido por Tomás Díaz, se alzó con dicho trofeo en diciembre de 2019 tras

finalizar una serie de 4 juegos contra Fastbreak de Cali, en un coliseo ubicado en la ciudad de Buenaventura, un fortín, con una afición complicada para todo visitante.

Titanes de Barranquilla, con dos títulos consecutivos, es la cara del baloncesto profesional en la capital del Atlántico. La corta, pero contundente trayectoria ha logrado cautivar un sinnúmero de seguidores que en cada juego atestan las graderías del Elías Chegwin.

A escasos meses de su debut, tras haber conseguido el primer título, el equipo fue reconocido como ‘El mejor club o institución del año’, por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, capítulo Atlántico. Esa misma agremiación premió a Titanes de Barranquilla como ‘Mejor club o institución del año’ y ‘Mejor dirigente deportivo’ en el año 2019, luego de obtener el bicampeonato.

Slider
2019

MEJOR CLUB
O INSTITUCIÓN
DEPORTIVA DEL AÑO.
MEJOR DIRIGENTE
DEPORTIVO.

2020

MEJOR CLUB
O INSTITUCIÓN
DEPORTIVA DEL AÑO.
MEJOR DIRIGENTE
DEPORTIVO.

La afición de Titanes también está pendiente de cada juego de visitante y no se cambia por nadie por su estilo de juego colectivo y apasionado por no perder ni una sola posición. Los cimientos ya son firmes y ahora lo que viene es un largo camino para mantener y conseguir más títulos que se traduzcan en banderines que adornen nuestra casa.

¡VAMOS TITANES!
Slider