Los siete Titanes que van a la ventana clasificatoria al Mundial de la FIBA 2023
Atencia, Bacci, Pérez y Deluque irán a Argentina con la tricolor nacional, mientras que Oglivie y Ayarza a competir con Panamá. Rodríguez irá a México con Puerto Rico.

Con Hansel Atencia, Gianluca Bacci, Divier Pérez y Soren Deluque a la selección Colombia; Josimar Ayarza y Ernesto Oglivie, a la de Panamá; y Jonathan Rodríguez, a la de Puerto Rico, son siete los Titanes que el club barrranquillero le aporta a la primera ventana clasificatoria de las Américas que se juega a partir del ´próximo 26 de noviembre y sirve para aspirar a uno de los 7 cupos para ir al Mundial de la FIBA que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia en 2023.

En el caso de Colombia y Panamá, ambos seleccionados ya se encuentran en Buenos Aires (Argentina) para disputar sus dos primeros compromisos, los cafeteros ante Uruguay y los canaleros ante Venezuela. Puerto Rico, por su parte, enfrentará en Chihuahua (México) al país anfitrión y al seleccionado de Cuba.

Titanes, a su vez, también aporta a la selección Colombia al entrenador Tomás Díaz, que fue convocado como asistente técnico de Guillermo Moreno.

Y es que a partir del 26 de noviembre, 16 equipos nacionales de Norteamérica, Centroamérica, El Caribe y Suramérica, lucharán por el derecho a clasificar para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

Los 16 países, que estarán divididos en cuatro grupos, jugarán dos partidos del 26 al 29 de noviembre como parte de la primera ventana de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA.

Los siete jugadores de Titanes de Barranquilla, así como su entrenador Tomás Díaz, partirán desde Argentina directo a la Isla de San Andrés para reiniciar el torneo clausura de la Liga de Baloncesto Profesional que quedó en fase de semifinales con dos llaves conformadas, una por el tetracampeón y Caribbean Storm, y la otra por Cimarrones y Motilones.

Las acciones en el coliseo Ginnie Bay están previstas para iniciarse el ´próximo 30 de noviembre con una serie que será para el que gane 3 de 5 juegos.

Selem Safar, Leyder Moreno, Álvaro Peña, Jesús Medina, Janer Pérez, y Fernando Lucena, el resto de la plantilla de Titanes, continúan en la isla de San Andrés con la coordinación de trabajos de entrenamiento del asistente técnico Santiago Turri, y la preparación física de Néstor Ibarra.

Josimar Ayarza y Ernesto Oglivie ya están en Argentina a disposición del cuerpo técnico de la selección de Panamá.

Así se clasifica al Mundial 2023

Como se mencionó anteriormente, hay cuatro grupos (Grupo A, B, C y D) que se componen de cuatro equipos cada uno.

Grupo A: Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay
Grupo B: Brasil, Uruguay, Colombia y Chile
Grupo C: Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas
Grupo D: Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba

Cada equipo jugará 12 partidos en total durante los Clasificatorios, pero solo dos para comenzar en la primera ventana.

Los grupos A y B jugarán ocho partidos combinados entre el viernes 26 de noviembre y el sábado 27, en Buenos Aires, Argentina.

El Grupo C jugará cuatro partidos en total el domingo 28 de noviembre y el lunes 29, en Santo Domingo, República Dominicana.

Finalmente, el Grupo D también jugará cuatro encuentros en total el domingo 28 de noviembre y el lunes 29, en la ciudad de Chihuahua, México.

Si bien el panorama de cada grupo estará lejos de decidirse después de la primera ventana, será importante para empezar a encaminarse hacia el objetivo principal: la clasificación a la Copa del Mundo.

Jonathan Rodríguez fue convocado por Puerto Rico para viajar a México a enfrentar al anfitrión y a Cuba.

En total se realizarán seis ventanas durante los Clasificatorios -comenzando con la primera el 26 de noviembre- que se jugarán en un rango de 15 meses.

En última instancia, siete países de las Américas ganarán un lugar en la Copa del Mundo FIBA 2023 cuando concluyan los Clasificatorios en febrero de 2023.

En estos primeros partidos, Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos parten como los conjuntos con mayores alternativas en sus respectivos grupos. Pero eso no significa que habrá poca competencia.

De hecho, es todo lo contrario. Equipos como Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México, Uruguay, Colombia e incluso Bahamas, tienen la capacidad de alterar e impactar el panorama de sus grupos.

Hay muchos países que buscan la gloria potencial como Bahamas e Islas Vírgenes (nunca han participado en una Copa del Mundo) o Chile (que persigue su primera aparición en la Copa del Mundo desde 1959).

Con información de FIBA.

Últimas Noticias