Aunque perdió contra el club argentino San Martín, que llegó urgido a la última jornada celebrada en la noche del pasado domingo 2 de octubre en el coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, Titanes de Barranquilla avanzó a la segunda ronda de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB), cuyo cuadrangular del grupo A se celebraba desde el pasado 30 de septiembre, además, con Punto Rojo de Ecuador y Liga Sorocabana de Brasil.

Tras conocer que el equipo ecuatoriano le había ganado al brasilero en la primera jornada del último día competencia, los de Barranquilla salieron al maderamen a enfrentar a un Club San Martín que necesariamente debía ganar para mantenerse en carrera, lo que cumplió con creces al dominar ampliamente al local colombiano.

Titanes de Barranquilla hizo historia en su casa y el mismo día de su aniversario número 4 tras lograr la clasificación a la próxima fase de la Liga Sudamericana de Baloncesto y se ubica desde ya entre los 8 mejores de la competencia internacional.

Titanes 65 – 82 San Martín

San Martín, a sabiendas de que necesitaba un triunfo sí o sí para no quedar eliminado, saltó a la cancha cargado de intensidad y muy enfocado en los dos costados para tomar temprano el dominio del partido y vencer de punta a punta a Titanes.

En el segundo acto, gracias al empuje de Soren De Luque (14 puntos, todos en la primera mitad), los barranquilleros lograron reducir un poco la distancia y se fueron al descanso abajo 48-36; sin embargo, en los dos primeros minutos del tercer período, los argentinos montaron una racha de 9-0, coronada por un triple de Emiliano Basabe y un doble de Matías Solanas, que les permitió despegarse 57-36.

Esa corrida fue un nocaut en el ánimo de los anfitriones, que continuaron en caída al término de ese tercer tramo (68-46), dejando una cuesta muy alta para remontar en los 10 minutos finales, que efectivamente fue imposible.

Dominic Morris, con 18 puntos (8/11 desde el campo), Solanas y Basabe (8 rebotes) con 17 cada uno y Javier Saiz con 11, comandaron la ofensiva de San Martín que terminó sobre el 50 por ciento de acierto en sus disparos (30/58) y produjo 22 puntos, tras los 22 errores con el balón de Titanes.

Por los derrotados, el puertorriqueño Jonathan Rodríguez terminó con 16 unidades, 8 tableros y 5 asistencias.

El equipo dirigido por Diego Vadell jugó un primer cuarto a pedir de boca en el que encestó 13 de 17 tiros de campo, incluyendo 5 de 7 en triples, y además aprovechó las 8 pérdidas de su oponente para producir 13 puntos y dejar ventaja de 31-14 en los 10 minutos iniciales. Ese parcial fue clave porque el local siempre tuvo que remar desde atrás y nunca pudo recuperarse.

En su tercera participación internacional, Titanes de Barranquila consiguió avanzar a la segunda ronda de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB) de FIBA, tras conseguir dos victorias en los tres juegos del cuadrangular del Grupo A celebrado en Barranquilla, del 30 de septiembre al 2 de octubre.


Titanes le ganó a Punto Rojo de Ecuador y a Liga Sorocabana de Brasil. Cayó ante Club San Martín de Argentina, equipo que consiguió la primera posición del grupo. De esta manera, Titanes se ubica entre los 8 mejores equipos de la competencia.


Titanes es el primer equipo de Colombia en conseguir avanzar a la segunda ronda de una competencia como la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB).


En 2019, Titanes de Barranquilla participó en la Basketball Champions League, en San Paulo (Brasil). En esa ocasión ganó un solo juego a Atenas de Argentina, logro que no ostentaba ningún equipo nacional, sin embargo, no pudo avanzar.


En 2021, también en la Basketball Champions League Americas (BCLA), quedó eliminado tras ventanas realizadas en Nicaragua, Barranquilla y Panamá. En esa ocasión ganó dos juegos a Real Estelí, de Nicaragua y perdió el resto, uno ante ese mismo equipo y tres ante Caballos de Coclé, de Panamá.
Titanes sigue invicto (6-0) en la Liga WPlay.co de Baloncesto Profesional, y es el actual campeón con seis torneos ganados en forma consecutiva desde su fundación un 2 de octubre de 2018. De esta manera el equipo de Barranquilla celebra su cuarto aniversario.


Este martes y miércoles se prepara para recibir a Corsarios de Cartagena, el primer día como local y el segundo como visitante en el coliseo Elías Chegwin (corsarios juega en Cartagena por problemas locativos en su ciudad) horarios: 8:30 y 7:40 pm, respectivamente.

*Con información de FIBA.

Andrés Artuz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *